El mes pasado no hice ningún resumen porque arranqué la temporada a mitad de septiembre, con lo cual, no podía contar nada útil de lo que pasó en septiembre relacionado con mi blog. Pero, lo que sí hice, fue un maxi resumen de lo que hice en verano, porque aunque el blog estaba calladito, yo por aquí detrás he estado más ajetreada que nunca. Así que si quieres verlo, te lo dejo aquí.
Sin embargo, hoy que es el primer lunes de noviembre, toca escribir un resumen completo del mes de octubre, tal y como he ido haciendo estos meses anteriores. Tenía ganas de volver a escribir este tipo de post, porque me permite ver un poco todo en perspectiva, desde la distancia suficiente para darme cuenta de si realmente es todo tan difícil y negativo como parece. Es como una terapia para mi.
Como podrás percibir por mi tono, no ha sido un mes fácil para mi y para este blog. He seguido publicando artículos, pero reconozco que me ha costado programar y anticiparme. Siempre he ido publicando todo al último minuto, con mucho estrés y pocas ganas. Esto no es nada bueno, de hecho es algo que me está preocupando. A esto se juntan otras cosas de las que me he dado cuenta, que me han disparado mil alarmas. Como el hecho de que veo menos interacción que hace unos meses (o sea menos comentarios tanto aquí como en las redes sociales).
A lo mejor te sorprenderá de que hable de mis trapos sucios, de lo que nadie sabe ni ve detrás de un blog, pero de esto tratan estos resúmenes. De hacer las cuentas conmigo misma, de enseñarte a ti de forma 100% transparente qué es lo que conlleva llevar un blog, el trabajo que me supone, de como voy aprendiendo y avanzando. Quiero que crezcamos juntas en esta aventura. Porque vamos, esto de tener un blog, implica mucho trabajo, pero muchísimo más de lo que parece. Ahora entiendo cuando las estadísticas dicen que sólo un 5% de los blogs que se crean sobreviven. La tentación de tirarlo todo al traste es muy fuerte, sobretodo en estos momentos de bajón. Pero bueno, antes de anticiparme demasiado, prefiero ir contándote todo paso a paso, con la misma estructura de siempre:
• Resumen de artículos
• Lo mejor del mes tanto a nivel personal como profesional
• Lo peor del mes tanto a nivel personal como profesional
• Mis objetivos para el mes que viene
• La lección aprendida este mes
Espero que te guste meterte un poco en el backstage de mi blog, adentrarte en mi día a día, conocerme mejor, tanto en mis mejores momentos, como en los peores. Porque sé que desde fuera parece todo bonito, pero por supuesto que no lo es.
Resumen de artículos
Se trata de todos los artículos que publiqué nada más arrancar la nueva temporada del blog. Tienes mucha chicha y mucho contenido práctico por leer, si te los has perdido.
1. Maxi resumen de mis estudios veraniegos y nuevo descubrimiento: Snapchat
2. Tertulias Handmade con Srta Lylo
3. Tips cortos y fáciles de diseño gráfico: la primera recopilación desde Snapchat
4. [Video Tutorial] Aprende a usar Snapchat para potenciar tu marca handmade
5. Las principales diferencias entre Photoshop, Illustrator e InDesign y como puedes usarlos en tu marca handmade
6. Haz que tus lectoras adoren tu marca handmade: 8 ideas de diseño para cuidarla hasta el ultimo detalle
7. Tertulias Handmade con Ameskería
Lo mejor del mes
• El crecimiento sigue
A pesar de mi negatividad, la audiencia de este blog no para de crecer. Cada vez más entran nuevas subscriptoras (bienvenidas amigas) que no se largan en seguida, nada mas descargarse mi regalo. Esta es una buena señal sin duda. Además de esto hay más gente en las redes sociales, y algo más de tráfico en mi web. Te lo resumo aquí:
Tráfico: 2141 sesiones (frente a los 4108 de junio)
Facebook: 757 me gusta (frente a los 311 del último reporte de junio)
Twitter: 624 seguidores (frente a los 591 del último reporte de junio)
Instagram: 542 seguidores (frente a los 423 del último reporte de junio)
Newsletter: 680 subscriptores (frente a los 229 del último reporte de junio)
El trafico respecto al mes de junio ha bajado mucho, pero es porque este mes tuve un pico muy alto de visitas (aquí te explico el porque). Pero en general va en aumento. No lo puedo medir respecto al mes anterior porque tuve un problema con Analytics que dejó de medir mi tráfico, así que el mes que viene supongo que podré hacer una comparación mejor.
Impresionante el crecimiento en Facebook y en mi lista, que es debido a la campaña de Facebook que tengo abierta. Así que estoy muy contenta, me está funcionando y me está trayendo a gente verdaderamente interesada en lo que comparto. Si quieres saber como hacer una campaña en Facebook Ads sin perder tiempo y dinero, Mai Lopez es quién puede ayudarte. A mi sin duda su masterclass me ha ayudado un montón.
Ahora me toca poner en práctica el curso que hice de Isa y Juanmi de Más y Mejor, Twitter for bloggers para potenciar esta red social y llegar a más gente a través de ella.
Y bueno, hacerle un poco de caso a mi cuenta de Instagram no estaría de más… Tendré que programar las fotos para adelantar trabajo y no morir en el intento de publicar más a menudo.
• He estrenado nueva sección en el blog con las entrevistas
Como sabrás este mes he estrenado una nueva sección en el blog que me tiene muy orgullosa y feliz: las tertulias handmade. Son charlas con gente del mundo handmade que me gusta por su forma de trabajar y que creo que puede aportar muchas ideas a las que estáis empezando y os sentís muy perdidas. Ya he publicado dos: la tertulia con Srta Lylo y la tertulia con Ameskeria. Que satisfacción y que orgullo. Han sido dos entrevistas fantásticas y super enriquecedoras. Si te las has perdido, por favor, reserva un tiempo para escucharlas. Estoy segura de que te van a encantar.
• Mucho networking y formación
Ya te habrás dado cuenta que cada vez me pongo más pesada con el tema del networking. Lo comentaba también en el ultimo reporte que escribí, el de junio. Ir a eventos, conocer a gente que sigues, encontrarte con los amigos que ya conoces, es lo que más valoro desde que tengo este blog. Al vivir en Madrid tengo la ventaja de que puedo participar en muchos eventos que se organizan, así que intento siempre que puedo no perderme ninguno. Entre septiembre y octubre he ido a cuatro:
1. El primer evento organizado por Más y Mejor y Alejandro Novás (puedes ver las fotos que hice aquí)
2. La quedada informal organizada por Rener Frank y Alejandro Novás
3. La quedada informal organizada por Frank Scipion
4. El Brief Festival, un evento para diseñadores. Aquí he echado mucho de menos el componente del networking. Hubo charlas muy interesantes, pero poca interacción entre los asistentes. Una pena, vamos.
Todos los eventos han sido geniales, porque me permitieron cargar las pilas, inspirarme, animarme en mis momentos de bajón y charlar con gente super maja.
• Muy fan de Stranger Things
Me enamoré perdidamente de esta serie. La he visto justo después de acabar con Narcos, que también me gustó. Pero en mi opinión Narcos una serie muy dura, porque está inspirada en hechos reales. Así que Stranger Things ha supuesto un respiro para mi, una forma de entretenerme más sosegada, a pesar de que es una serie super intrigante y con bastante tensión. Pero es una tensión distinta a la que sentía al ver Narcos. Lo que me pasaba al ver la historia de Pablo Escobar, era una mezcla de sentimientos como rabia, angustia y pena. Mientras que Stranger Things es enganche total. Además la música, la ambientación ochentera… ¡ay, es increíble! Si no la has visto te la recomiendo mucho.
• Viaje a Barcelona
A principios del mes de octubre hice un pequeño viaje a Barcelona con una amiga de mi ciudad en Italia. Nos juntamos las dos allí y pasamos unos días maravillosos. El motivo principal de nuestro viaje fue el concierto de los Red Hot Chili Peppers, pero pudimos ver mucho de Barcelona, por no decir casi todo lo importante. El concierto fue algo decepcionante 🙁 , demasiado corto para nuestro gusto y ellos algo sosos… Ha sido solo cantar y poco más. Pocas palabras, poco hablar con el público. En fin, que con lo que cuesta, nos hubiera gustado sentirnos más cuidados como fanes. Pero al parecer todos los grandes conciertos comerciales e internacionales son así. Lo cual, me hace plantear que a lo mejor no merece tanto la pena gastarse este dineral.
Los días en Barcelona fueron sencillamente maravillosos, porque nos hizo un tiempo espectacular, y pudimos hacer de todo: ver sitios bonitos, disfrutar del buen comer, y lo mejor de todo para mi: poner cara a unas cuantas personas que tenía muchísimas ganas de conocer!
Entre ellas: Susana Torralbo, Tania Lasanta, Loly (Srta Lylo) y mi amiga de mastermind Nuria de La escritora de tu vida.
Agradezco desde aquí la paciencia de mi amiga Roberta que no se enteraba de nuestras conversaciones, pero no se ha molestado para nada en acompañarme en estos encuentros. A mi me hizo sumamente feliz conocer en carne y hueso a gente que admiro, con la que muchas veces hablo a través de comentarios en el blog o correos. Tengo ganas de conocer a mucha mas gente de Barcelona que sigo, así que otra vez que vaya para allá, podría organizar una quedada. No está nada mal la idea ¿no?
Para terminar mi relato de este viaje, te quiero contar una pequeña anécdota. Y es que decidí llevarme mi cámara analógica, para practicar con ella, hacer menos fotos pero mejores. La idea ha funcionado desde este punto de vista, pero no había tenido en cuenta un elemento muy importante: mi amiga no sabe hacer fotos. Yo pensé que con explicárselo sería suficiente, y podría aparecer yo también en las fotografías de este carrete. Pero no fue así. Cuando a mi amiga le decía de enfocar y disparar, ella pensaba que lo que había que enfocar no era yo, si no todo el paisaje que estaba detrás mia. Y este es el resultado:
Te confieso que me da rabia que mis amigos salgan como modelos en mis fotos y yo nunca salgo de forma decente, porque en mi entorno nadie que conozca es apasionado de fotografía como yo. Pero no puedo hacer nada más a parte de dar unas clases de fotografía básica a mis amigos y a mi chico. Con mucha paciencia, probablemente algún día ¡yo también saldré bien en alguna foto!
• Introduciéndome al minimalismo
Este verano, como te dije en este post, leí un par de libros sobre minimalismo que me gustaron mucho y me ayudaron a entender que necesito eliminar cosas de mi vida, para dejar espacio a mi crecimiento personal y profesional. Así que empecé a ponerle remedio, limpiando de verdad mi armario. Como dice Marie Kondo en su libro La magia del orden, saqué toda mi ropa, de todas las temporadas y la puse en el suelo. Fue así que me di cuenta de cuantas cosas inútiles tenía y me animé a eliminar todo lo que no me servía y que dejaba de recuerdo o “por si a caso”. Lo eliminé todo, y me sentí mucho más liberada.
Tuve la sensación de que puse un punto a una parte de mi pasado, dando espacio a mi vida del presente. Estaba muy atada a mi época del Erasmus, guardaba muchísima ropa que me compré cuando estaba en Dinamarca, que no me ponía porque ya no me gustaba o no me quedaba bien. Parecía que no quería separarme de este capitulo de mi vida. Y al desprenderme de la ropa, pareció que por fin dejé de estar atada a esta época de mi vida, permitiéndome vivir mi presente, sin tantos sentimientos de nostalgia. Esta época estará siempre presente en mi vida, pero no quiero que condicione mi presente.
Otra cosa que hice fue limpiar mi bandeja de correo personal y tomar una decisión muy drástica: darme de baja de todas las newsletters donde estoy apuntada. Como mucho dejarme dos o tres. Pero en principio la idea es hacer una detox de información y dejar de recibir mil millones de noticias interesantes que lo único que hacen es hacerme perder de vista mi camino con mi proyecto. He empezado a hacerlo y sienta muy bien. Lo que sí hago, es escribir un correo a la persona para avisarla de las razones por la que me doy de baja. Muchos bloggers los conozco en persona y me da mucho apuro darme de baja. Pero al enviarle un correo personal donde explico el porque de todo esto, es mucho mejor y ellos mismos me entienden perfectamente.
Lo peor del mes
• He perdido el foco
Lo que te decía antes: he estado muy perdida, he empezado a ver mil fallos y me he quedado super bloqueada. Esto no me ha impedido ser constante en la publicación de mis posts, pero te confieso que lo he ido haciendo un poco a regañadientes, siempre al último minuto y con mucho estrés. La cosa es que me he olvidado de mi objetivo principal que es hacer crecer esta pequeña comunidad, aportar valor y ayudar a todo el que lo necesite. Me estaba confundiendo con otras cosas, pensando en vender servicios, crear algún curso e infoproducto… todo esto de momento es secundario. Y por suerte me di cuenta de ello hablando con Antonio G. de Inteligencia Viajera, con el que hice una auditoría, que me sacudió mucho y me ayudó a verlo todo en perspectiva. Así que ahora que he recuperado mi objetivo iré a por ello, ¡a tope!
• Echo de menos mas conversación en este blog
Una de las cosas que me hizo perder el foco ha sido ver que a pesar de que las visitas y los subscriptores aumentan, la interacción en mi blog y en mis redes ha bajado mucho. Me refiero sobretodo a los comentarios. Esto me preocupa un poco, porque me da miedo de que realmente no estoy ayudando ni estoy compartiendo cosas útiles. Así que si quieres comentarme algo al respecto, decirme si hay algo que no te convence o no te parece útil o lo que sea, te lo agradeceré infinitamente. El espacio de los comentarios está a tu disposición.
Lo que me alegra estar escribiendo este post es darme cuenta de que las cosas negativas de este mes, son muchísimo menores de las cosas positivas. Aunque en mi mente parecía que todo era una tragedia, al escribir me estoy dando cuenta de lo contrario. Ahora entiendo cuando todo el mundo insiste en que la escritura es terapéutica, porque se ve todo desde la distancia suficiente que permite analizar si de verdad es todo tan negro como parece. Así que te invito a tomar nota, esta es una arma muy poderosa.
Objetivos Noviembre
Voy a intentar a que los objetivos para el próximo mes sean fáciles de cumplir y que no me agobien demasiado.
1. Centrarme en mi único objetivo: crear una comunidad de verdad y ayudar todo lo que pueda en temas de diseño y fotografía.
2. Mejorar mi regalo de bienvenida que ya tiene casi un año y creo que merece la pena invertir algo de tiempo en actualizarlo para ser más atractivo y mejor.
3. Retocar algunas cosas de mi web, para explicar mejor mi propuesta de valor y como puedo ayudarte a solucionar problemas de diseño y fotografía para tu marca handmade.
Espero que el mes que viene pueda escribir un reporte donde habré cumplido mis objetivos de este mes!
Lección aprendida
[Tweet «Tengo que hacer espacio en mi vida para centrarme en lo verdaderamente importante.»]
Eliminar lo que sobra, para disfrutar mejor de mi trabajo en este blog y de mi vida personal. Aplicar un poco de minimalismo creo que siempre puede venir muy bien, ¿no crees?
Espero que hayas disfrutado de este reporte bien largo y hayas podido descubrir más sobre mi y todo lo que hay detrás de esta pantalla. Muchas cosas ¿a que sí? Además espero que compartir mi experiencia un poco negativa te haya inspirado y ayudado de alguna forma, porque sin duda, de todo lo malo siempre hay salida, y siempre es una ocasión para aprender algo nuevo y empezar de buen pie.
Si quieres comentarme lo que te ha parecido este reporte, te espero en los comentarios como siempre.
Un abrazo y hasta el próximo lunes!
22 comments
Valentina, no te desanimes. A mí sí que me parecen útiles tus posts – tanto los de reflexión sobre la trayectoria de tu proyecto, como las lecciones en diseño gráfico, fotografía y branding.
Sois muchísima gente haciendo cosas similares y la competencia es cada vez más bestial. Las ventas llegarán en su moemnto – y la paciencia a veces se nos acaba y se desanima uno.
Te doy dos temas para pensar 🙂
1. Menos mal que tienes un trabajo «normal» y puedes vivir y pagar facturas hasta que este proyecto tuyo depegue de verdad. Yo tengo tres negocios pequeños y cada uno toma su turno y me da ingresos en su mejor temporada (es como un huerto).
2. Veo que vienes de la escuela de Frank Scipion, Ángel Alegre y otros que aconsejan vender menos productos pero más caros (menos clientes pero dispuestos a pagar más dinero) – y eso está muy bien, sobre todo para gente como tú que ya tiene un colchón económico (con tu trabajo en una empresa de publicidad, creo). Si por ejemplo decidieras sacar productos para todos los bolsillos (gama media, media – alta y alta) quizá venderías más, pero te estresarías muchísimo con todo el trabajo que esto te daría, y que hoy por hoy teniendo un trabajo ”normal» no podrías atender sin ponerte malita. Te lo digo por experiencia própia. Así es que en mi opinión estás haciendo lo que debes.
Bueno, todo esto desde el respeto y cariño. Minimalismo, claro que sí.
Hola Ana, no sabes que alergia me da leer tus comentarios, porque me parecen tan llenos de sabiduría. En lo que dices tienes toda la razón. Muchas veces me auto impongo mucha presión, para ir más rápido de lo que realmente puedo, y tengo que darme cuenta de que no tengo realmente toda esta prisa por tener ingresos porque ya por suerte tengo un trabajo que me permite vivir, y por otro lado, me queda mucho camino por recorrer para aprender más cosas. Sé perfectamente que todo llega a su debido momento.
Espero que tu mes de octubre haya ido muy bien Ana. Encantada de leerte aquí. Mil besos 🙂
Hola Valentina,
Pues me alegra que hayas vuelto a encontrar el foco porque a mí si que me gusta mucho tu blog. Tanto los post con tutoriales y consejos como las reflexiones. Me dan muchas ideas y ganas de hacer cosas.
Así que, ¡ánimo!
Hola Cristina, que bien saber que mi blog es una inspiración para ti. La verdad que cuando dicen que se pasan momentos duros en un blog, es totalmente cierto, porque llegan momentos en que no sabemos si estamos haciendo las cosas bien. Lo que ayuda sin duda alguna es rodearse de la gente correcta, que está viviendo lo mismo que nosotras y que puede aconsejarnos mejor. Y así ha sido para mi. Bendito networking! 😀 Un fuerte abrazo guapa!
Querida Valentina,
Es que con el comienzo de curso no hay tiempo para nada…los cambios de estación son así y eso sumado a que en general las personas-humanas no contestan los correos, no hacen comentarios,,,… es lógico que te sientas un poco desmotivada… Pero lo haces genial! Ponte las orejeras y no pierdas de vista tu camino… y nada de excusas (se pierde más tiempo buscando excusas que haciendo las cosas ). Un abrazo grande.
Carmen que linda eres! Miles de gracias por estas palabras… cuánta razón tienes! El comienzo del curso ha sido super frenético y no me extraña que como para mi, para otros haya sido imposible estar al día, comentar y demás. Sin duda, lo que haré es apagar las distracciones y seguir adelante mirando mi objetivo. Lo tengo escrito en un post it en frente de mi escritorio para no perderlo de vista!
Un abrazo muy muy fuerte 😉
Hola Valentina !
Yo te encontré por casualidad en Facebook, descargue el E-book, me sirvió muchísimo pues justo en esos dias estaba mejorando mi Blog, y quería diseñar un logo por mi misma. Así que gracias es un gran material y más que valor es un pequeño maestro digital.
Creo que esta es la primera vez que leo un artículo donde una persona te cuenta sus errores, sus miedos, sus experiencias, quedé encantada. En este mundo, todos se muestran cómo triunfalistas y es algo que yo no me creo.
En este sector es muy difícil, existe mucha competencia y no es para todos. La clave justamente es marcar la diferencia, me parece que tu ya lo has hecho.
Saludos !
Muchísimas gracias Carolina por tus palabras, me dan mucho ánimo a seguir adelante con este proyecto que tanto quiero y que tan difícil a veces se hace. Me alegro de que mi ebook te haya servido, esta era mi intención. Espero seguir ayudándote, así que si tienes cualquier duda, sabes donde estoy. Un abrazo 😀
Ánimooo!! Me parece una lección valiosísima! De hacer sitio para que lo importante tenga más espacio. Bravo! Nos vemos prontísimo 😉
Muchísimas gracias guapa! Este post me ha servido de terapia la verdad. No es todo tan negro como parece y sin duda hay formas de solucionarlo. Para mi lo de hacer espacio está siendo una gran medida. Y tú lo sabes!
Mil gracias por tu apoyo siempre 😀
Hola Valentina… sigo leyendo tus post religiosamente, me encantan y refrescan mi hacer cotidiano en este momento bastante dificil por la situacion-pais que tenemos. A veces son tantas las cosas a resolver que realmente queda muy poco tiempo para lo importante, pues lo urgente arropa todo. Yo sigo con mi trabajo artesanal hasta donde puedo, en Venezuela cada vez se hace mas dificil conseguir materiales y las ventas estan muy duras, pero seguimos esperanzados en que podremos salir adelante…
Queria renovar una solicitud que te hice hace algun tiempo para que lo consideres si es posible… ¿ puedes en algun momento publicar algo sobre como hacer un catalogo artesanal de nuestros productos, que enfoque no solo las cualidades de los productos sino la persona, el hacer, el proceso que hay detras de ellos, etc… es posible que sea atrevido de mi parte pensar en esto, pero sigo dandole vueltas en como dar mas valor a mi trabajo…
Un abrazo grande, solo me queda decirte que me encantan tus post, disfrute un monton las entrevistas y sigo super pendiente de ti…
Fatima
Hola Fatima! Que grata sorpresa la de leerte en mi blog! Muchísimas gracias por haber tomado un tiempo y escribirme. Tomo nota de tu petición y pienso en como explicar este proceso.
Mucho ánimo con todo. Sé que la situación es dura, y espero que por lo menos no siga empeorando. Muchas gracias por estar siempre pendiente y atenta. Te mando mil besos y un fuerte abrazo.
Hola Valentina.
Me alegro que lo hayas encontrado.
Es una buena leccion, aprender a dejar sitio a lo importante.
Saludos.
Hola Rebeca, muchísimas gracias! De todos los malos momentos hay algo que aprender. Sin duda, lo de hacer espacio, es una de las mejores lecciones de mi vida! 😀
Valentina, no te desanimes.
Te entiendo perfectamente, sobre todo por el bloqueo. El bloqueo es horrible y paraliza. Yo lo he vivido y, para mí, lo peor del bloqueo es la espiral de negatividad y agobio en la que te sumerge. Por supuesto, pierdes el foco.
Te voy a decir una frase que me dijo una amiga y que guardo para momentos plof: Aunque veas el cielo cubierto de nubes, por encima de las nubes, luce el sol. Si no lo ves, es porque no has subido lo suficiente. Todos los días sale el sol.
Quédate con lo positivo, que es mucho, y transforma lo negativo en lecciones. Y que ningún bloqueo te borre esa sonrisa.
Un abrazo,
Nuria
Hola Nuria, qué bien verte por aquí y qué bueno leer tus palabras. Me alegra infinitamente saber que no soy la única en vivir estos momento duros. Tienes toda la razón, bloqueo, pérdida de foco, parálisis… todo está relacionado! Lo bueno es que siempre hay solución y se sale. Pero ¿sabes qué es lo mejor de todo? Que desde que me rodeo de gente tan buena como tú, todos los malos momentos se pasan muchísimo más rápido. Porque me siento comprendida y vuestros consejos para mi han sido verdaderamente útiles! Así que además de agradecerte por pasarte aquí en mi blog, te doy las gracias por estar en mi vida! Eres muy grande 🙂
Paso a saludar. Hace poco que te conozco pero me encaaaaanta tu blog. Así que adelante y fuera neuras!! Que para eso ya están los telediarios. Un besazo guapa!!
Pues entonces te doy la bienvenida! Mil gracias por estas palabras, son todo un halago! Un fuerte abrazo 🙂
Yo soy una recién aterrizada al blog gracias a tu e-book. He de decir que me dejó encantada y me ha motivado para darle un giro a mi vida. Se podría decir que llegaste en el momento justo. Creo que no podré agradecerte lo suficiente lo que que ha supuesto encontrarte. Espero que no decaigas y sigas con el buen trabajo que realizas. De verdad que eres inspiración pura!
Hola Mónica… Pero que palabras tan bonitas me dedicas!!! se me ponen los ojos en forma de corazón! Miles de gracias en serio. Sí espero no perder nunca la ilusión a pesar de los momentos duros. Lo prometo! Un abrazo muy fuerte 😀
Valentina, me gustó mucho leer este post. Me encanta que las personas que escriben blos se animen a mostrar el otro lado, que es bien sufrido. Me alegro mucho de que hayas encontrado el foco. A mí también me ayudó en su momento una consultoría que hice y te entiendo.
Respecto a lo de menos comentarios, esto lo hablé con una amiga que también escribe un blog y me dijo que, a medida que te haces más visible o creces, los comentarios también bajan. No sé cómo lo ves tú.
¿Qué opinas? Un besote.
Hola Nazaret, que bien que te haya gustado este tipo de post. Yo me lo paso muy bien escribiéndolos la verdad, porque es muy terapéutico.
Lo que me comentas por los comentarios puede ser perfectamente. Pero intento no darle demasiada importancia, son sólo pequeños detalles!
Mil gracias por pasarte aquí, un fuerte abrazo 🙂