¿Sabes que si no cuidas el contenido visual de tu blog, estás desperdiciando muchísimas posibilidades de tener más y mejores visitas? No se tu, pero yo estoy subscrita a cada vez más blogs. Cada semana recibo una infinita cantidad de correos de sus actualizaciones que yo puntualmente voy guardando en pocket para leerlos cuando tenga un rato. Cuando abro el pocket, veo todas las cabeceras de estos posts que me guían primero para identificarlos visualmente con su autor, y segundo para saber de que va el post en concreto.
Si estas entradas no tuviesen ninguna portada, o solo una portada con una fotografía random, te confieso que probablemente no los leería. Tengo tantos posts pendientes por leer, que no me cuesta nada descartar y así ahorrar tiempo.
¿Qué quiero decir con esto? Que ha llegado la hora de cuidar tu imagen de marca también a través de las portadas de tu blog. En el post de hoy vengo a contarte las ventajas de incorporar esta rutina cada vez que prepares un post, te daré ideas de los mejores bloggers de España y Estados Unidos y lo mejor de todo, mi primer mini tutorial en video para diseñar tus portadas en menos de un minuto con Photoshop.
Ventajas de tener un blog con portadas en los posts
Como te he anticipado antes, es imprescindible que te tomes en serio la tarea de crear portadas para tus entradas porque es una forma de atraer público de calidad. Pero hay muchísimas más ventajas a tener en cuenta y estoy segura de que una vez que las leas todas, me darás la razón y te pondrás manos a la obra.
1. Creas y cuidas tu imagen de marca
Como expliqué en este post en el blog de Marta Falcón, hay diferencia entre marca personal e identidad corporativa. Pero una no puede vivir sin la otra. Da igual que tengas un logo bonito en tu blog, si luego todos los demás detalles visuales de tu identidad no están en concordancia y no están cuidados. Esto hace que tu marca pierda credibilidad y seriedad.
Y uno de estos elementos que hay que cuidar sin falta, son precisamente las portadas de tus entradas. Cuando todas tienen cierta unidad y coherencia lo que estarás haciendo es ayudar a tu lector a entender tu mensaje, y sobretodo estarás grabando a fuego en su mente tu propia imagen. Cada vez que escribas un nuevo post y él se lo encontrará en su correo, feedly, muro de Facebook, Twitter, lo que sea… te reconocerá e irá corriendo a leerte.
2. Tus posts se compartirán más fácilmente en las redes sociales
Como decía, estamos una época digital donde se premia al contenido con material visual. Fíjate por ejemplo en el boom que ha tenido Pinterest en los últimos años. O el cambio que ha pegado Twitter incorporando imágenes en los tweets. ¡Ahora incluso se pueden agregar gifs! Facebook ni hablar, lo sabes tu misma que poder tienen las imágenes en esta red social. Entonces ¿Quieres quedarte fuera de todo esto? Ponte manos a la obra, para diseñar portadas atractivas que den ganas a tus lectores de compartir tus contenidos.
Quick tip y nota mental para mi misma: si tu publico está en Pinterest diseña portadas en formato vertical porque son las que mejor se comparten en esta red social . Como puedes ver yo soy la primera que no lo hago, más que nada por la estructura de mi blog. Si diseñase portadas en vertical se verían muy pocas entradas en la página del blog. Tendré que cambiar la estructura para que se vean más entradas de un solo vistazo, al estilo periódico digital. ¡Una tarea pendiente más para mi! Como ves, te doy deberes a ti, pero no te creas que yo no tenga para mi misma.
3. Anticipas a tus lectores sobre el tema de tu post
Les permites hacerse la idea de lo que va a hablar tu post, igual que lo hace un buen titular pero reforzado por una imagen que tenga sentido con todo el argumento de tu post.
De esta forma les permitirás tomar una decisión sobre si leer tu post o no, de forma rápida. Lo más seguro es que sea sí. Pero ya te digo que si este mismo post lo públicas sin portada, las probabilidades de que la decisión de leerte sea negativa, aumentan bastante. Y nosotras no queremos esto, ¿verdad?
Ideas para diseñar portadas
Después de haberte enumerado estas ventajas, ahora quiero darte ideas para saber cómo diseñarlas. Para empezar vamos a contestar a la pregunta: ¿qué pongo en mis portadas?
Tienes varias opciones que puedes elegir según lo que más te apetezca o te convenga.
1. Escribir el titular del post
2. Escribir un extracto de tu post que completa el titular
3. Escribir una versión distinta de tu titular para que no te parezca repetitivo, ya que esta imagen se verá casi siempre acompañada del titular.
Yo, como puedes comprobar, he elegido la primera opción, porque es la más cómoda. Pero no te escondo que más de una vez he pensado en cambiar estrategia. Mi problema es que tengo muy poco tiempo. Así que esta es una tarea pendiente para más adelante en mi caso.
También puedes decidir si acompañar esta frase con una foto o solo con recursos gráficos, como formas y colores. Esta es una decisión que tendrás que tomar en función de tu imagen de marca, de lo que quieras comunicar a tu publico. En mi caso he elegido usar fotos (casi) siempre echas por mi, y que tengan algo de relevancia con el post del que voy a hablar, acompañadas por el titular. He elegido no complicarme la vida con los colores, ya que como puedes ver en mi identidad corporativa prevalecen mucho el blanco y el negro, acompañados de pinceladas de amarillo. Por ello elegí usar un rectángulo blanco y la misma tipografía con la que diseñé mi logo. Sencillo y sin demasiadas complicaciones. ¿Mejorable? Sí, por supuesto. Pero de momento me parece que queda bastante resultón en todo el conjunto.
Inspiración
Después de haberte hablado de mi experiencia y de las opciones que tienes a tu disposición, ha llegado el momento de ver como se ponen en práctica estas reglas, a través de las portadas de los mejores bloggers españoles y americanos. Es la mejor forma con la que puedes inspirarte: ¡aprender de los mejores!
Esta portada es del blog Elle & Company. Sus portadas siempre son verticales, con fondos de colores lisos y con tipografías que tienen mucha importancia.
Esta es una portada del blog Facil y Sencillo. Su plantilla se compone de una foto y el titular del post sobre un recuadro blanco. Ella incluye además la categoría y la URL de su página. Es uno de los pocos blogs españoles que apuestan por usar las portadas en vertical.
Portada del blog Hello Brio. Sus portadas son verticales, muy compartidas en Pinterest, con colores, ilustraciones y tipografías.
Portada del blog Kaleidoscope. Vertical, con foto de fondo y titulo con rectángulo blanco para asegurar la legibilidad.
Portada del blog Three Feelings. Otro de los pocos blogs españoles que apuestan por el formato vertical. Esta portada es muy gráfica, con formas, iconos y colores. Los chicos de Three Feelings no suelen usar una misma plantilla para todos los posts, pero aún así tienen mucha coherencia entre si.
En el blog de Susana Torralbo las portadas tienen como protagonistas sus coloridas y luminosas fotos. En su blog Susana, como Laura de Three Feelings, nunca usa la misma plantilla de diseño. Pero al utilizar siempre sus fotos que tienen una estética muy cuidada y reconocible, los diseños de las portadas de su blog tienen mucha unidad en su conjunto.
Esta es una de las portadas del blog de Samu Parra. Lo que las distingue de las demás es que nunca usa el titular, si no una frase que lo refuerza. Y además suele usar una capa de color azul encima de las fotos. Tiene la ventaja que son muy reconocibles y siempre que te encuentras una portada de este estilo, sabrás que vienen del blog de Samu.
Esta portada es del blog de Laura López. Su plantilla es horizontal con una fotografía a la derecha y el texto a la izquierda sobre fondo rosa, su color corporativo.
Del mismo estilo que las portadas de Laura, pero con un diseño muy diferente, son las portadas del blog de José Antonio Carreño. Foto a la derecha, texto a la izquierda sobre un fondo semi transparente azul, también su color corporativo.
Las portadas del blog Hello Creatividad son de lo más minimalista. Fondo gris claro, el titulo, el logo y la categoría asociada a un color concreto.
Y para terminar, esta es la portada del blog de Devan Danielle, una blogger de diseño y emprendimiento de Estados Unidos, que a diferencia de sus compañeras y compatriotas, apuesta por este formato horizontal. La estructura es la misma en todas las portadas: foto a la izquierda, y titulo del post a la derecha sobre un fondo de color pastel y acompañado de la URL del blog.
Espero que estas ideas te hayan inspirado y te hayan entrado ganas de ponerte manos a la obra para por fin cuidar de tu marca a través de cada post que publicas.
PD: como puedes notar, en este post he incumplido con una de mis reglas de diseño: que las imágenes estén a todo lo ancho. He intentado poner varias portadas en una misma imagen para tener todas el mismo tamaño, pero como tienen diferentes proporciones era bastante complicado. Y como tampoco quería alterar el diseño original de estas portadas, he decidido dejarlas tal cual, a pesar de sus distintos tamaños. Lo que pretendo es darte muchos recursos para que no tengas más excusas para aplazar esta tarea con tu blog.
Video tutorial para aprender a diseñar tus propias portadas en menos de un minuto
Y después de tanta inspiración, ha llegado la hora de ponerse con las manos en la masa a hacer experimentos y probar.
Yo para la ocasión me estreno en formato video. Por primera vez, además de verme en movimiento, ¡me escucharás hablar con mi acento italiano! ¡¡¡Ay que vergüenza!!! Espero que te guste, y que te resulte práctico y útil. Como te digo en el video, si te falta algo, si no me explico bien, o lo que sea, por favor ¡no dudes en comentármelo! Tengo que aprender mucho, y tú eres quien puede ayudarme a conseguir mejorar.
Bueno, espero muchísimo que este post te haya iluminado, inspirado y ayudado. A partir de ahora ya no tienes excusas para no diseñar las portadas de tu blog, te lo he dejado todo bien masticadito!
Ahora te invito a pasarte por los comentarios y contarme que te ha parecido, ¡sobre todo el video! Que sepas que ha sido un paso de gigante para mi grabarme en video, se nota en mi cara que me muero de vergüenza. Supongo que he superado un miedo enorme, así que espero que apreciarás el esfuerzo a pesar de todos los fallos.
Un abrazo y nos leemos la semana que viene!
37 comments
Enhorabuena Valentina, muy bien explicado
Gracias Inma! Me alegro mucho de que se entienda bien!
Hola Valentina!
Muchas gracias por citarme. 🙂
La verdad es que las imágenes de los posts son clave para crear consistencia de marca a nivel visual. Como bien comentas, a mí me gusta utilizar un titular distinto en la imagen para no sonar muy repetitivo. En el titular del post pongo una frase más descriptiva y en la imagen me doy el gustazo de poner algo con más chispa!
Un saludo!
Hola Samu, es todo un placer mencionarte en mi blog. Tus contenidos son verdaderamente buenos. Y me encanta lo que haces con las portadas de tus posts, has conseguido una marca personal que destaca. Yo como dije en el post, opté por lo más práctico, pero en algún momento me gustaría estudiar un nuevo diseño de las portadas de mis posts, con una frase que acompañe el titular y con otro formato.
Gracias por pasarte aquí, es un placer como siempre!
Veamos: Lo primero, te he encontrado adorable con tu acento italiano y muy mona.
Me ha quedado claro cómo hacer la portada. Yo soy una completa inútil en PS porque mi marido sí sabe y siempre le pido que me haga esa parte, por pereza. O directamente me la salto y cometo atentados digitales varios en cuanto a optimización, formatos, y desastres en general.
Por tanto, desde el punto de vista de «dummie», he echado de menos que me digas si tengo que darle alguna atributo concreto al salvar el png. También me gustaría que me contarás cuales serían las dimensiones si decido hacer portada vertical, que seguro que google lo sabe per ya que te pones, yo siempre ley del mínimo esfuerzo.
Hasta ahora he hecho dos portadas y las he hecho en Canva por pereza de aprender. Ahora lo intentaré en PS, así que gracias una vez más Musumeci! sabías que tu apellido me suena muy dulce porque muxu en euskera significa beso?? (tengo ascendencia vasca).
bueno, ya he tenido mi rato de procrastinación matutina gracias a ti; me pongo a currar.
Muxus,
Sofia – pepita Limón
Hola Sofía (me alegra conocer tu nombre por cierto).
He dejado tu comentario entre los últimos por contestar, para hacerlo con calma.
Primero, me alegra mucho de que el tutorial te haya servido. Mientras lo preparaba me acordé de ti que me lo pediste expresamente.
La ventaja que tiene hacer las portadas en photoshop en vez que Canva o Pickmonkey es que con photoshop puedes crear una plantilla, que luego te ahorrará mucho tiempo. Así que te animo mucho a trastear con este programa. Es mucho menos complicado de lo que parece.
Por otro lado, muchísimas gracias por tu feedback, me ayuda mucho a ser mas detallada la próxima vez. Respecto a lo que me preguntas:
1. Cuando guardas en png asegúrate que esté seleccionado el desplegable png 24 arriba a la derecha. Es el formato con mejor calidad y bien optimizado para la web.
2. Si quieres hacer portadas verticales, para decidir el tamaño de la portada fijate en lo ancho del cuerpo de tu blog. Realmente está regla vale para las portadas horizontales también (y no la mencioné en el post, mea culpa). Así que si el cuerpo de ti blog mide 700 px, puedes crear la portada que mida 700 x 1000 px por ejemplo. Si mide 850 px, pues 850 x 1100 px por ejemplo. No hay ninguna medida standard como puedes comprobar en los ejemplos que he listado en el post. Así que lo que te toca es trastear y experimentar.
Espero haber solucionado tus dudas.
Ah, y sobre mi apellido, sabía que en vasco quiere decir besitos! Y me encanta!!!
Muchas gracias por estar siempre aquí.
Un abrazo 🙂
¿¿¿¿¿Por qué me queda un tocho imposible si yo lo veo co párrafos al escribir el comentario?? Que feo!!
Me he dado cuenta. Voy a investigar porque pasa. Debe ser cosa de la plantilla.
Gracias por avisarme, otro abrazo más para ti!
Me parece muy interesante todo lo que cuentas y me gusta mucho el blog. De verdad, mucho. Pero por favor, la ortografía es fundamental. Ya en el título hay varios errores (ese «porque» debería ser «por qué» y ya ni hablamos de las tildes…). Créeme que a mí como lectora me pierdes descuidando esos detalles. Me basta con que el comentario incite a la mejora aunque no se publique.
Repito, me encanta el blog.
Hola Angie,
Muchas gracias por tu ayuda. Sé que este blog está lleno de faltas de ortografía, porque como has podido comprobar soy italiana y el castellano no es mi lengua materna. Te prometo que soy la primera que odia las faltas, por ello me esfuerzo mucho en no cometerlas, pero a veces es inevitable y confío en la comprensión y la ayuda de mis lectores. Así que una vez más, gracias.
Lo que espero es que te quedes con los contenidos, que están hechos con mucho amor y ganas de ayudar en temas de diseño.
Un abrazo
Estás estupenda Valentina! Seguiré tus consejos. No abandones el tema vídeos…<3
Hola Carmen! Miles de gracias por tus palabras! Me animan un montón de verdad! No ha sido fácil lanzarme, pero lo he hecho. Ahora toca ir practicando y mejorando.
Hola Valentina! Muy útil tu consejo de hoy (como siempre) y tu video me ha encantado! Tienes mucho mérito por lo tímida que eres (según tu post anterior ;)) Yo no podría y para mis recetas ni me lo planteo Jaja! Te he visto un poco nerviosa pero es normal, poco a poco… Lo has hecho genial y voy a aplicar tu tutorial muy pronto 🙂 Un abrazo para ti también!
Hola Marina! Me alegro mucho de que te haya servido el post de hoy, y si tienes razón: soy muy tímida, se nota un montón, pero por otro lado opino que hay que lanzarse a hacer cosas nuevas. Te confieso que cuando terminé el video tuve una sensación de felicidad y satisfacción por haber conseguido superarme. Así que si en algún momento te lo planteas, te invito a lanzarte con los videos para tu blog.
Por otro lado, cuando practiques con el tutorial cuéntame que tal!
Un abrazo!
Super completo!!! ¡Enhorabuena! Qué bien que te has estrenado con el video, creo que es un gran paso y espero que lo sigas haciendo porque vas a aportar muchísimo con estos tutoriales. Y por cierto, gracias por ponerme como ejemplo 🙂
Gracias a ti Laura por pasarte aquí! Me alegra de que te haya gustado este nuevo formato. Veo que está teniendo muchas buenas respuestas así que sin duda seguiré y mejoraré.
Un abrazo guapa!
Valentina, tus posts me encantan, pero este si que mola, algo muy practico, me sirve mucho porque yo super novata con mi blog recién estrenado, ni se me había pasado por la cabeza, lo de las portadas para el post. Me has inspirado porque yo aunque no tengo ni idea de diseño, es un tema que me gusta, así que voy a aplicar lo aprendido. Please más tutoriales de estos. Podrías hacer alguno de como hacer logos pero en video ? . ya ves los lectores no paramos de pedir, y yo soy fan de video . A ver si me lo aplico y algo alguno. Felicidades por el video, estas estupenda.
Hola Elisenda, que bien que te haya servido este post, esta era mi intención. Y me alegra mucho que me pidas más. Seguiré, te lo prometo. Y no te preocupes por pedir, a mi me haces un gran favor, porque me ayudas a crear contenido que realmente interesa.
Así que mil gracias! Ya me contarás que tal cuando practiques!
Mil besos 😉
Qué buenos consejos, Valentina, muchas gracias por compartirlos.
Para las que el Photoshop es poco menos que el «hombre del saco», este tutorial es una receta súper útil. Te animo a que sigas con los videotutoriales porque lo has hecho muy bien, a mí me ha llegado el mensaje (y lo pienso aplicar para demostrártelo).
Adelante!
Hola Gema, me alegra un montón que te haya servido mi pequeño tutorial. Seguiré compartiendo consejos fáciles como este, para que os animéis a llevar el tema del diseño de vuestros blogs de forma autónoma y sin dolores de cabeza!
Un súper abrazo!
Magnífico debut en las artes escénicas; lindo el video y preciosa la protagonista.
El tutorial me llega de perlas porque considero que crear y mantener la imagen de la marca es primordial y como estoy en renovación, esta estrategia está perfecta.
No soy experto en Photoshop, pero tu tutorial es intuitivo y descomplicado, o sea muy fácil de implementar.
Muchas gracias Valentina por tu magnífico aporte; está de compartir para que otros lo aprovechen.
Un abrazo
Hola Luis, como siempre tus palabras son súper agradables, muchísimas gracias!
Me alegro de que te sirva el tutorial, cuando lo pongas en práctica me dices, Ok?
Geniaaaal!!!!! Un vídeo muy útil, lo has explicado súper bien!! Me alegra muchísimo que te hayas estrenado con el vídeo, qué bien verte «en audiovisual»!! Creo que puedes ayudar a muchísimas personas con este tipo de tutoriales. Un besazo!
Gracias Marta por tus palabras! Me alegro del éxito que está teniendo! Menos mal, estaba super nerviosa!!! Así que sin duda seguiré más con el tema de los videos.
Besos
Valentina que bueno ver tu proyecto, me encanta mucho y desde ahora tienes una seguidora…
Y este tutorial genial…. muy bueno…
Un abrazo
NInett
Hola guapa!
Que bien verte por aquí! Me alegra de que te guste este blog y este proyecto. Lo hago con mucho esfuerzo y amor a partes iguales y espero que se note!
Un abrazo 😉
Hola Valentina!! He aplicado tu consejo y ya en mi post de la semana que viene lo voy a poner en práctica pero tengo un problema: ¿ Como haces para que te salga esta portada antes del título y de la fecha del post? No consigo ponerla como te queda a tí… A lo mejor me he saltado algo de tu tutorial 🙁 pero por mucho que miro no sé… Jaja que torpe soy! Quizás haya que cambiar algo del html….. ? Gracias guapi por tu ayuda, un besote!
Marina
Hola Marina,
esto depende de tu plantilla del blog y del gestor de contenidos que usas. En mi caso uso WordPress y para que queden así cuelgo la foto como imagen destacada (featured image). Además de verse antes del título, si vas a la página general de mi blog, verás que cada entrada tiene su portada.
Te aconsejo investigar como se hace en blogger que es tu gestor de contenidos, y en concreto en tu plantilla.
Ya me contarás! 🙂
Hola Valentina, creo que solo se puede hacer en WordPress… 🙁 Pero bueno quizás lo haga de otra forma, la colgaré como una imagen normal… No tengo más remedio de todas formas jeje!! A ver qué tal, un besito guapi y gracias 😉
Claro puedes hacerlo así, colgándolo como una imagen normal. No pasa nada, sigue cumpliendo con su función de ayudar a entender a los lectores de que se trata, creando marca personal.
Un abrazo
Hola Valentina, genial post, súper completo y muy inspirador. Estoy muy de acuerdo contigo, en la medida de lo posible intentar personalizar la imagen de portada de nuestros posts. Con tanto información que tenemos a nuestros alrededor nos hemos vuelto hiperselectivos y tendemos a guiarnos por lo visual, y a reconocer en esas imágenes los posts de las marcas que más nos gustan. Por eso, veo que es muy importante seguir una coherencia en el plano del diseño también de nuestras imágenes del blog para conseguir que se nos reconozca a primera vista y ser recordados. Abrazo y felicitaciones por estrenarte en vídeo, veo que Snapchat va dando sus frutos 😉
Hola Sara, que guay verte por aquí!
Estoy perfectamente de acuerdo contigo, hay que intentar destacar entre la multitud y esta es una muy buena forma de hacerlo.
Me alegro de que te haya gustado el video… aunque te diré un secreto: todavía no usaba snapchat cuando lo hice! Así que espero en los siguientes mejorar mucho. También estaré pendiente de tus consejos, seguro que me van a ayudar un montón! ?
Felicidades Valentina! Arriba las valientes!
Me he servido mucho el post y el video ha sido muy claro. Mientras iba mirando las imágenes ilustrativas del post pensé que iba a sere imposible conseguir ese grado de prolijidad pero la verdad lo has explicado de un modo muy accesible y sencillo, voy a ponerlo en práctica pronto. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y vencer tus miedos para mimar a tus lector@s
Un abrazo desde Argentina
Amneris
Hola Amneris, miles de gracias por este comentario. La verdad es que hay que lanzarse para superar un miedo. Yo lo hice y sigo haciéndolo y no veas lo que he mejorado. De hecho lo podrás comprobar por ti misma muy pronto.
Un fuerte abrazo desde el otro lado del mundo.
Hola Valentina,
He llegado a tu blog por recomendación de una amiga española que vive en Amazonas y lo he encontrado muy útil. En uno de tus últimos post hablas sobre Illustrator y como es un excelente programa para diseñar.
Me gustaría que puedas orientarme para hacer lo que has compartido en este tutorial pero en Illustrator.
Muchas gracias desde Costa Rica, Centroamérica!!
Hola Jahaira!
Me alegro muchísimo de que lo que has encontrado aquí te haya parecido útil. Dale las gracias a tu amiga por la recomendación de mi parte! Qué feliz me hace eso!
Respecto a lo que me comentas, todos los programas de diseño (Photoshop, Illustrator, Indesign) son buenísimos para esto. La cosa es que cada uno tiene una función distinta. Entonces las portadas de los blogs a mi me gusta más hacerlas con Photoshop que con Illustrator, porqué en Photoshop se trabaja de una forma mucho más fácil con las capas y con las imágenes en general. Illustrator es genial para diseñar el logo, los iconos de las redes sociales, fondos con repeticiones… No se si sabes a lo que me refiero. Cada uno es un mundo y para mi, hacer portadas con Illustrator es más complicado que con Photoshop. Así que en este caso te animo mucho a probarlo. Y en el futuro ya verás que publicaré más tutoriales como este, pero de otros programas para crear otras piezas gráficas! 🙂
Muchas gracias, fue de bastante utilidad este post, busqué mucho el tema y la que mejor me lo ha explicado fuiste tú.